Artículo
La franquicia Guatemalteca se enfrenta a nuevos retos.
La economía de Guatemala ha experimentado en los últimos tiempos un retroceso importante como consecuencia, como no puede ser de otra manera, por culpa del Covid que ha supuesto un revés también para diferentes modelos empresariales que poco a poco se han ido desgastando y buscando alternativas como puede ser en este caso la franquicia, un modelo económico y empresarial dinámico y con proyección internacional.
En este sentido, debemos reseñar que las franquicias se han adaptado a los nuevos tiempos y obligaciones para un público cada vez más exigente y conectado, empresas con facilidad de entrada y con la mejor calidad en su servicio o productos, son otros aspectos importantes que analiza el sector para el presente año en el país que vive momento complicados como consecuencia de la crisis sanitaria que azota todo el mundo.
Una de las claves y de las características más reseñables de la franquicia en Guatemala reside en el hecho de su origen. Por ello, debemos destacar que el 75% de las franquicias que operan en el país se ubican en el área metropolitana, por lo tanto, es necesario enfocarse hacia las ciudades intermedias, que son el futuro de Guatemala. Este objetivo sitúa el crecimiento de las enseñas fuera del ámbito local de la capital provocando que sean cada vez más las franquicias que intenten dar el salto y consolidar su presencia en el extranjero.
Por último, hay que indicar que el aumento de la utilización de aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías como es el caso de las redes sociales convierte a las franquicias guatemaltecas en un referente de importancia para aquellos emprendedores que quieran situarse en un modelo de negocio con aspiraciones y convertir esta idea en un referente empresarial.