Noticia -
Franquicias guatemaltecas buscan expansión en el norte
Los ejemplos de éxito más relevantes, de acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Franquicias, son Pollo Campero (que tiene representación en Estados Unidos, el sur de México y China) y las ensaladas Go Green (con presencia en Perú, Costa Rica, Colombia y México), Klippers (especializada en servicio de barbería), Multimateriales (proveedora de tornillos para la industria de la construcción) y Rent a Palet (enfocada en el alquiler de tarimas de madera para almacenaje).
Klippers está presente en toda Centroamérica con 50 unidades.
Multimateriales lanzará en enero de 2017 su concepto de franquicia y planea expandirse al mismo tiempo a México y Centroamérica.
Rent a Palet, ofrecerá el servicio de renta de palets, y así los distribuidores y comercializadores, en vez de comprarlas, puedan alquilarlas.
El retorno de inversión en estos tres casos es de entre 12 y 18 meses. La inversión requerida en Guatemala para adquirir una franquicia va desde 3,000 hasta un millón de dólares. El sector de franquicias en Guatemala genera 100,000 empleos directos en 4,500 establecimientos.